Que decirle del TDAH al Colegio

Es frecuente que me encuentre en la consulta familias con varias situaciones. Te las voy a ir explicando para que veas cual es la que te puede ayudar.

  1. Colegios que no tienen ni idea de lo que va el tema pero que tienen muy buena disposición a colaborar.
  2. Colegios que no tienen ni idea de lo que va el tema y que además no tienen interés en saber.
  3. Colegios que conocen el TDAH y tienen buena predisposición a colaborar
  4. Colegio que conocen el TDAH pero que no quieren colaborar de ninguna manera

¿Cuál es la situación más deseable?

Evidentemente yo estaría muy contento si tu hijo con TDAH estuviera en un colegio del Grupo 3. En estos casos la tasa de éxito académico y social es extremadamente alta siempre que la respuesta al tratamiento sea buena y tu como familia colabores en la tarea.



En el otro extremo tenemos a los colegios del Grupo 4. Si tu hijo con TDAH está en uno de estos centros tu misma te habrás dado cuenta que no están dispuestos a echarle ni un cable, todo lo contrario, en cuanto tenga el más mínimo contratiempo te estarán invitando a que busques matrícula en otro centro.

Una situación muy parecida se te puede dar co los colegios del Grupo 2. Ya es sospechoso que no tengan conocimiento sobre el TDAH pero evidentemente podrían tener buenas intenciones. Generalmente no es así. Pueden decirte lo que quieran pero no van a colaborar.

Como mal menor tenemos aquellos centros que a pesar de no tener una formación adecuada sobre TDAH, están dispuestos a esforzarse para ayudarte a tí y tau hijo a que la cosa vaya funcionando. Son los del Grupo 1.

¿En que tipo de colegio deben estudiar mi hijo con TDAH?

Pues aquí hay diferentes consideraciones que hacer pero la respuesta general es que en el mismo colegio que cualquier otro chico de su edad. Es decir, tu hijo no tiene por qué cambiarse a otro centro si en el que está las cosas van bien. No es necesario que un chico con TDAH estudie en ningún colegio especial. No son niños retrasados, torpes o mal educados, simplemente tienen más dificultades que otros chicos d su edad para hacer determinadas cosas tanto en casa como en la escuela.

Me ha pasado varias veces en las últimas semanas en la consulta una cosa curiosa. Varias familias me han preguntado por la posibilidad de que existieran colegios específicos para chicos con TDAH. No se si se tratará de consejos de amigos, de profesores… pero la verdad es que el objetivo final de la intervención que se realiza en cualquier chico con TDAH es la “normalización de los síntomas” y por tanto de las dificultades para conseguir una “ausencia de diferencias” relevantes respecto a sus compañeros.

La inclusión de los chicos con cualquier tipo de dificultad, ya sea médica, mental o del aprendizaje, en los centros educativos ordinarios es lo deseable en cualquier sociedad avanzada. Otro tema a discutir es cuanto de avanzada está nuestra sociedad en la actualidad para ser capaz de alcanzar ese objetivo.

Los colegios privados están mejor preparados que los públicos?

Pues en este punto depende mucho de cada colegio. Voy a hacerte algunas consideraciones al respecto en función del tipo de colegio

  • Los Colegios Públicos: En los centros públicos en donde teóricamente debe haber una cobertura total de las necesidades educativas que cualquier chico pueda tener. De este modo, la existencia en un determinado chico, como tu hijo, de alguna necesidad educativa especial (y el TDAH lo es), debería llevar aparejada la puesta en marcha de una serie de procesos que está muy bien regulados por la normativa educativa además de estar en sincronía con el área sanitaria.

¿Qué quiero decir con esto? ?En qué consiste? Pues la detección por cualquier parte, la familia, el centro o un profesional sanitario, de la existencia de alguna necesidad educativa especial, debe llevar aparejada la evaluación por el EOE (Equipo de Orientación Educativa) del centro académico. Cada centro debe contar con uno propio o uno de referencia. Este EOE debe valorar las dificultades de cada chico y establecer cuales son y en que grado así como dictar las recomendaciones a los profesores del chico para adaptar la asistencia educativa de la forma más eficiente para él.

O lo que es lo mismo, i ndependientemente de la existencia o no de un diagnóstico médico, y de que esta pueda provenir de la sanidad pública o privada, debe realizarse la evaluación educativa del chico y establecerse las medidas de adaptación que se consideren necesarias . Otro tema a discutir más adelante será cuáles son las medidas recomendadas para los chicos con TDAH.

De todos modos estarás pensando “muy bonito todo esto en el papel, pero yo lo he pedido y hace 6 meses que aún estoy esperando”. Pues llevas razón, los derechos educativos de tu hijo existen pero hay que exigirlos, reclamarlos y hacerlos realidad. te iré diciendo la forma más eficiente de conseguirlo.

  • Los Colegios Privados: En los privados también debemos cuidar Que decirle del TDAH al Colegio. Si tu hijo ya lleva tiempo en el mismo colegio sabrás de que pie cojea. Sabrás si puede ayudar o puede fastidiar en caso de informarle sobre el tema. Sea como sea, los centros privados también deberían contar con un departamento de orientación propio o externalizado con algún gabinete especializado. El proceso en líneas generales debería ser el mismo pero las realidades pueden ser muy diferentes.

Las experiencias con Colegios Privados que tengo en la consulta es amplia y muy variada. Algunos centros privados tienen una dedicación muy importante a la familia y esto se percibe en la manera de manejar dificultades específicas como el TDAH. Otros están orientados de forma exclusiva a la consecución de los mejores índices de resultados en selectividad… y en cuanto que detectan algún problema está diciéndote que no pueden ayudarte y que busques otra alternativa. Si fuesen listos, establecerías programas especializados orientados a grupos de chicos con TDAH. Cuando se trabaja bien con ellos, los resultados pueden ser espectaculares.

 Aquí os dejo un vídeo explicando la importancia de un diagnóstico Precoz del TDAH

¿Cómo actuar según la disposición del Centro Escolar?

Colegios que no tienen ni idea de lo que va el tema pero que tienen muy buena disposición a colaborar.

Cómo os he dicho antes, esta no es la peor de las situaciones. Hay centros que son de reciente creación o que no tenía departamento de orientación propio y que cuando tienen el primer caso de TDAH responden de forma muy positiva y trabajan de la mano de la familia y del profesional que trata al chico consiguiendo que las cosas funcionen. En estos casos, la familia puede y debe colaborar con el centro aportando toda la información relativa al TDAHy la situación de tu hijo para que el centro consiga sacarle el máximo rendimiento. Aquí siempre hay mucho de sensaciones, ya que de entrada no pueden más que fiarte de lo que te van diciendo, pero el Feeling suele ser muy positivo.

Una manera de colaborar por mi parte con estos centros es con la asistencia a impartir cursos de formación a los profesores y al equipo directivo. Esto, además de mejorar la formación de los docentes y la atención a los chicos, permite que los profesores pregunten todas las dudas que puedan tener sobre el tratamiento farmacológico, ya que es algo que no suelen conocer o que a veces incluso rechazan. Aquí hay Que decirle del TDAH al Colegiotodo lo que podamos

Colegios que no tienen ni idea de lo que va el tema y que además no tienen interés en saber.

Esto es una batalla perdida. Por mucho que te empeñes en buscar ayuda, reclamar, pedir, insistir… te vas a encontrar con un muro por respuesta. No aceptan ayuda, información, colaboración… Solo quieren que decidas si tu hijo sigue con el método que ellos establecen o si te lo llevas. A veces esta es la mejor opción si quedarse va a suponer un suplicio diario para ti y para tu hijo.

El problema para tu hijo está en las relaciones sociales. Si tiene amigos allí va poner pegas a cambiar, si no, te va a resultar más sencillo. Sea como sea planteaté siempre que será lo mejor para tu hijo y su evolución a medio-largo plazo. A veces una retirada a tiempo es una batalla ganada.

Colegios que conocen el TDAH y tienen buena predisposición a colaborar

Esta es la mejor de las situaciones en las que te puedes encontrar. Generalmente se trata de centros en los que ya hay varios chicos con TDAH que han ido avanzando de curso y quitando la piedras del camino con la que te podías encontrar. Generalmente estos colegios son muy agradecidos a contar con un diagnóstico precoz porque les permite establecer medidas de adaptación rápidas y con ello conseguir resultados de forma más fácil y rápida.

Si esta es tu situación puedes estar más que aliviada y satisfecha porque muy mal deben darse las cosas para que tengas problemas. Esto no significa que puedas relajarte, sino que al menos, no vas a tener que estar discutiendo todo el día con unos y con otros. ¡Ánimo!

Colegio que conocen el TDAH pero que no quieren colaborar de ninguna manera

Esta es una situación aún mas difícil y complicada que la que hemos tratado antes. Aquí se trata generalmente de colegios con un elevado grado de exigencia pero basada en los resultados y no en el método o en el desarrollo personal. Se han ganado una gran fama por muy buenos resultados finales, en selectividad… y que no quieren de ninguna manera ver disminuir su ranking de méritos aunque esto sea a costa de seleccionar los estudiantes “más fáciles”.

Esto en realidad lo que hace es conseguir un resultados falsamente positivos. La realidad es que no son tan buenos en la enseñanza, sino que se niegan a atender a todo aquel que tenga la más mínima dificultad. Si no los atienden, no gastan recuerdos en apoyos, departamento de orientación.. al final, todo depende de cual sea el objetivo ético de cada filosofía de enseñanza. Algunos optan por educar y otros por quedar los primeros en las listas a toda costa.

Aquí eres tu la que debes coger la sartén por el mango y decidir que quieres hacer con la situación de tu hijo.

¿Funcionan los internados en los chicos con TDAH?

En algunos sí pero en otros puede ser un desastre. Todo depende de la disposición y la edad del chico y de la metodología de trabajo del internado. Tienes que ser consciente de que para los profesores tampoco es fácil lidiar a diario con chicos con TDAH.

  • Los que solo tienen problemas de atención no suelen provocar importantes dificultades. Una adaptación metodológica, el tratamiento farmacológico y altas dosis de diálogo y sentido común por la familia y los educadores es más que suficiente.
  • En cambio, los que asocian impulsividad y problemas de conducta son harina de otro costal. Con ellos las cosas pueden ser muy difíciles si desde pequeños no se ha detectado el TDAH, tratado y seguido adecuadamente. Si se detectó pronto, el tiempo ha ido ganando a nuestro favor en aprendizaje, control y maduración. En caso contrario, la adolescencia puede ser una Espada de Damocles difícil de evitar.

No debemos olvidar que el hecho de que un centro sea en régimen de internado o no no es garantía si los métodos y la filosofía del mismo no son los necesarios para la manera de funcionar del cerebro de un chico con TDAH.

 Ten cuidado con la forma de comunicarte con el colegio

Lo que te quiero decir con esto es que toda comunicación que hagas con el colegio en relación a los temas que estamos tratando la realices por escritro a través del registro de entrada de la secretaría del centro. ¿Por qué?

  1. Pues porque hemos tenido malas experiencias con familias que habían aportado toda la documentación, había solicitado la evaluación, la inclusión en Séneca… y que al no tener respuesta satisfactoria por el centro, reclamaron a la inspección. ¡Sorpresa! Había desaparecido toda la documentación del expediente de su hijo (Si es que alguna vez estuvo allí).
  2. Hay familias que han visto que al pasar de ciclo de primaria a secundaria, a su hijo le dejaban de realizar las modificaciones académicas correspondientes. Cuando han ido a preguntar, les han dicho que en el expediente que han pasado no había constancia de ninguna dificultad ni de ningún diagnóstico.

La cara de estas dos pobres familias al enterarse te puedes imaginar cual fue. Pues mientras no tengas alguna manera de demostrar que tu presentaste esa documentación, no tendrás manera de reclamar nada. Resultado, mucho trabajo, esfuerzo y tiempo perdido por tener que empezar otra vez todos los trámites desde cero.

Resumen:

  • Tienes que saber a qué tipo de colegio te enfrentas
  • Toda la comunicación que tengas con el colegio hazla por escrito 
  • Lo más importante es la disposición del centro y el profesor
  • Los internados pueden funcionar tan bien o tan mal como cualquier otro colegio
  • Los colegios públicos y los privados funcionan de forma muy diferente, aprende a sacar el máximo partido al tuyo.
  • Finalmente, no te preocupes demasiado por cosas concretas y planteaté un objetivo, sacar a tu hijo adelante a toda costa, lo conseguirás.

http://elneuropediatra.es/que-decirle-del-




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