Elvanse ,La Nueva Medicación para el TDAH es una anfetamina modificada que mejora el metabolismo cerebral en las áreas afectadas en el TDAH.

Cómo soy consciente por la repercusión creada por mi anterior artículo “El Tratamiento Farmacológico del TDAH” voy a aprovechar para explicarte con detalle Elvanse, La Nueva Medicación para el TDAH. Tanto si tu como tu hijo tenéis TDAH y ya tomas algún tratamiento, como si piensas que alguno puede padecerlo y te da miedo el tratamiento farmacológico, te voy a resolver todas las dudas de este medicamento.


¿Elvanse es nuevo?

Aquí siempre vamos con retraso. Elvanse es nuevo en España, porque en oros países ya lleva años usándose y de hecho el primer fue Estados Unidos en 2007, sí, con 7 años de retraso llegó a España. Ahora mismo ya se está usando en un número importante de países y hay una gran experiencia con él.

¿Por qué se llama Elvanse?

Elvanse no es nada más que el nombre con el que se comercializa, de hecho en Estados Unidos se vende como Vívanse. En esto siempre hay un poco de marketing y la autorización de las agencias del medicamento de cada región.

¿De qué laboratorio es Elvanse? ¿Quién lo vende?

El laboratorio que fabrica y comercializa Elvanse es Shire. Shire es u laboratorio de origen británico que lleva años trabajando en el área de la Neurología y en concreto del TDAH. Además del Elvanse también comercializa el Equasym (Un tipo de Metilfenidato) que ya está disponible desde 2013 en España, y el Intuniv (Guanfacina de liberación prolongada) que aún no tenemos disponible aquí.

¿Qué sustancia lleva el Elvanse?

Aquí ya empezamos a entrar en temas muy interesantes. ¿Por qué? ya verás. La sustancia que lleva el Elvanse es Lis-Dexanfetamina. Sí, una anfetamina. Si no lo sabías es bueno que lo conozcas.

En el mundo del TDAH hay mucha información poco clara que gente con mala intención aprovecha para desprestigiar e incluso insultar a los profesionales que nos dedicamos a a esto. Hay quien dice que el TDAH no existe y que nos dedicamos a drogar a los niños que dan la lata o van mal en el colegio. Que estos medicamentos son drogas y los que lo toman acaban con el cerebro destrozado.

Para todo aquel que dice algo parecido a eso tengo solo una respuesta. Que vengan a pasar un día conmigo en la consulta escuchando a las familias de los chicos con TDAH, que entiendan sus problemas, sus dificultades, sus dramas. Que les pregunten como se encuentran con el tratamiento, que piensan de él, cuánto tiempo llevan tomándolo y si les ha hecho algún daño.

No hay más ciego que el que no quiere ver ni más sordo que el que no quiere oír. A todos esos que argumentan contra el TDAH, realmente no les interesa la realidad, solo la notoriedad mientras que las familias que lo sufren deben pelear cada día para se les reconozcan sus derechos sanitarios y educativo

¿Cómo es que su usa Elvanse, una anfetamina para el tratamiento del TDAH?

Pues es muy sencillo. el problema biológico, es decir, en el funcionamiento del cerebro de las personas que tienen TDAH, es un mal funcionamiento de unas sustancias (llamadas neurotrannsmisores) que se encargan de mandar la información de una neurona.

Estos neurotransmisosres son la Dopamina y la Noradrenalina y lo que les pasa es que en vez de llevar la información de una neurona a la siguiente, se vuelven demasiado rápido a la primera. Es decir, es como si olvidaran el camino, igual que a los chicos con TDAH.

Podéis leer más sobre este mecanismo en mi artículo “Entender el TDAH es e Primer Paso” donde te detallo más el proceso y además tendrás algunos videos muy interesantes sobre el mecanismo.

El tema es que Elvanse lo que hace es conseguir que la Dopamina y la Noradrenalina lleguen correctamente a su destino, envíen la información y la persona pueda concentrarse…

Pero… ¿Eso está probado? Me da miedo, no quiero usarlo

Claro que sí. Te garantizo que si no fuera así, ninguno de los especialistas que nos dedicamos a esto podríamos hacerlo. El Elvanse tiene una serie de características muy importantes que además de favorecer su buen funcionamiento, evitan los riesgos que puedas pensar que llevan aparejados las anfetaminas.

Te lo cuento con detenimiento.

El Elvanse es un medicamento con una forma de actuar completamente diferente a la de los tratamientos previos para el TDAH. Es un estimulante como el Metilfenidato pero actúa mediante una tecnología llamada Profármaco.

Esto solo quiere decir que Elvanse como tal no tiene ningún efecto hasta que se metabólica dentro del organismo después de tomarlo por vía oral. Esto hace, que aunque se trate de cápsulas que se pueden abrir y disolver en agua o en cualquier otra sustancia, no haya posibilidad de uso indebido por otras vías, ya que no funcionaría.

Elvanse La Nueva Medicación para el TDAHElvanse La Nueva Medicación para el TDAHElvanse La Nueva Medicación para el TDAH

Una vez que se toma el Elvanse, pasa directamente a la sangre sin tener metabolismo a través del hígado. Esto facilita mucho la tolerancia al mismo así como disminuye la necesidad de hacer analíticas de control.

Finalmente el medicamento llega a la sangre para que se pueda ir “metalizando”. Esto consiste en que unas moléculas de los glóbulos rojos llamadas “enzimas hidrolasas” separa la anfetamina de su acompañante para que pueda pasar la barrera del cerebro y llegar a hacer su función en las neuronas.

¿Qué riesgos tiene tomarlo?

Pues ni más ni menos que con el resto de tratamientos que ya existían comercializados en España para el TDAH. De todas formas, como se que te preocupan los posibles efectos secundarios del Elvanse y que en internet hay muchas barbaridades escritas sobre el tema, te lo voy a dejar bien claro.

  • A Corto Plazo:
    • Menor Apetito: Esto es señal de que está funcionando el tratamiento.
      • Es verdad que al inicio del tratamiento puede notarse menos ganas de comer. Aunque esto suele ocurrir de forma transitoria y se normaliza en pocas semanas en la mayoría de los casos, hay madres y padres a los que os preocupa mucho porque tu hijo es muy delgado. A vosotros os digo que no os preocupéis. Al final todo se normaliza.
      • En otras ocasiones tienes un hijo que debido a la ansiedad que presenta a consecuencia de los problemas del TDAH, come de forma impulsiva e incluso tiene más peso de la cuenta. A estos chicos tener menor apetito y tener menos ansiedad les viene de maravilla para la alimentación. Si hablamos de chicas adolescentes tiene aún más relevancia.
    • Insomnio:
      • Es habitual que los chicos con TDAH tengan problemas para quedarse dormidos. Habrás visto que tu hijo busca cualquier excusa para no meterse en la cama. Por la noche se pone nervioso y no hay manera, quiere dormir contigo, con la luz encendida… Esto se debe a una alteración de los ritmos del sueño en el TDAH
      • El tratamiento no provoca insomnio si se toma a la hora correcta, por la mañana. E incluso se nota mejoría en muchos chicos al empezar el tratamiento porque al estar más tranquilos durante el día, son capaces de dormir mejor
      • No olvidéis la importancia del ejercicio físico para estos chicos. Les mejora la llegada de sangre al cerebro y les relaja soltar ese exceso de energía.
    • Efecto Rebote:
      • Todo proceso cerebral requiere unos días para adaptarse a los cambios. A mi me pasa a menudo cuando viajo fuera de España y tengo que usar el Inglés. Tardo 2-3 días en acostumbrarme y coger fluidez. a la vuelta me pasa lo mismo, necesito adaptarme.
      • Pues para este tratamiento también necesita adaptase el cerebro. No podemos querer que todo cambie de un día a otro. Para evitar que nuestro cerebro se enfade y pasemos unos días demasiado nerviosos, tenemos que poner el tratamiento desde dosis bajas y luego ir subiendo para ver que dosis es la que funciona.
  • A Largo Plazo
    • Peso: Como te he dicho antes el tema del apetito es transitorio y se normaliza
    • Altura: La altura no se afecta, crecen lo que tienen que crecer y como ejemplo un botón. Tengo varios chicos en la consulta que antes de ver estaban en tratamiento con Hormona del Crecimiento por Talla Baja y que tras detectarse el TDAH, han empezado el tratamiento sin problemas y sin que se afectara la evolución de la altura.
    • Efectos Neurológicos: Esto quiero dejarlo claro. No hay ningún efecto neurológico perjudicial en el cerebro por la toma continuada de Elvanse. Lo que se produce es una aceleración en la maduración de las áreas cerebrales que no funcionan bien en el control de los neurotransmisores del TDAH.

¿Que beneficios puedo conseguir para mi familia?

Pues en los niños hay un claro potencial de beneficio en los diferentes ámbitos de la vida

  • Académico:
    • Las notas no son lo más importante de la vida, pero hay unos mínimos que se deben cumplir. Tengo un compañero que dice que si queremos que un chico saque mejores notas lo más efectivo es cambiarlo a un colegio con menor nivel. Esto como gracia está bien pero lo que quiere decir con ello es que lo que importa es la capacidad de aprendizaje.
    • Que un chico pase de suspender 4 o 5 asignaturas a sacar una media de Bien o Notable en una evaluación es más que importante para tí pero también para él. Los padres no queréis que un chico saque una nota determinada, sino que el esfuerzo que realizan sea recompensado proporcionalmente. Esto en el TDAH no siempre es así.
  • Escolar:
    • Con Escolar nos referimos con al tema de notas sino a la capacidad de relación en ese ambiente. Sabes muy bien lo complejo que es el ambiente escolar para cualquier niño. Más aún para un chico con TDAH que tiene problemas académicos y que tiene que sufrir a los demás compañeros diciéndole que no se entera, que deje de molestar, que suspender todo… Esto les hace ser inseguros por naturaleza.
    • No quiere dejar de lado el elevado riesgo de acoso escolar que sufren estos chicos por su forma de ser. Tenéis que estar alertas porque ellos no os lo van a contar.
  • Familiar:
    • El día a día de una familia con una persona con TDAH es complejo. Si además hay alguien más o te cuento. Tengo varias familias en la consulta en las que 2 hijos tienenTDAH, algunas con TDAH y Asperger, otras con padre, madre e hijo con TDAH… Como ves, para gustos hay variedades.
  • Personal:
    • Una de las consecuencias más limitantes del TDAH es la sensación constante de inseguridad. Esta mañana al despertar (31 de diciembre 2014) he visto en la televisión un programa de National Geographic que se llama Brain Games. Trataba sobre los hábitos y la tendencia del cerebro a trabajar con hábitos para simplificar los procesos neurológicos.
      • Una de las explicaciones me ha parecido relevante para el TDAH. Dicen en el programa que para cada nuevo acto, el cerebro crea una nueva vía, mientras que para las conocidas, ya las tiene creadas. Esto te puede dar una idea de lo complicado que es para alguien con TDAH enfrentarse a las pequeñas decisiones del día a día. Cada situación se la plantea como nueva y tiene que crear una nueva vía de análisis cerebral.
      • Para vestirse con 8 prensas, hay más de 1500 opciones. Mientras cualquiera d nosotros tenemos un hábito muy concreto para esta situación (seguro que siempre te vistes igual) una persona con TDAH tiene que plantearse en ese proceso todas las posibles opciones y elegir casa vez, todos los días…
    • Esto provoca tal inseguridad que uno no confía en si mismo ni en sus decisiones, por lo tanto, se acaba con cualquier pequeño nivel de autoestima que pueda tener.
  • Social:
    • La inseguridad descrita antes, la inquietud motora de los niños pequeños y la impulsividad de los adolescentes les provocan importantes conflictos en las relaciones sociales con sus iguales, es decir, con los de su edad. Peso además, les crea una mala percepción en su entorno social (padres de otros niños, profesores…) con lo que desde pequeño se van ganando un fama complicada.
    • Esto también pasa con los adultos. Los “inatentos” pasan desapercibidos en muchas ocasiones pero los que tenéis inquietud o impulsividad podéis tener problemas con el jefe, discusiones con la pareja o los hijos, problemas para mantener las relaciones de amistad…

Y en los adultos para que hablar más. Tienes información en mi artículo sobre “El Déficit de Atención en los Adultos

¿Cómo debo usarlo? ¿Qué cantidad?

Hay diferentes dosis de elvanse y la forma de tomarlo y la pauta depende de las características de cada persona. Para valorar cada situación hay que evaluar a cada paciente y eso ya hay que hacerlo en la consulta. Eso sí, es la primera medicación que tiene unos efectos de 13 horas de duración y que además se puede disolver en agua. Este es un avance muy importante para los niños pequeños o para todo el que no pueda tragar una cápsula completa.

Elvanse La Nueva Medicación para el TDAHElvanse La Nueva Medicación para el TDAH

¿Cuánto tiempo tiene que estar tomándolo mi hijo? ¿Y yo?

Esta es una pregunta hecha por todos los padres pero a la que nadie te pueda responder con una cifra concreta. Y el que lo haga, te está mintiendo. Si te puedo decir que tendrán que ser años y cuantos dependerá de la evolución de cada persona.

Esto de la duración a mí no me preocupa ni lo más mínimo. tu mismo vas a saber si tu hijo necesita seguir tomando el tratamiento o no. Juntos seguiremos la evolución y tomaremos las decisiones necesarias.

¿Todos los días?

Esto tiene una respuesta clara, corta y sencilla. Por supuesto que sí.

Una persona tiene TDAH desde que se levanta hasta que se acuesta y aveces además, lo sufre por la noche porque le da problemas para dormir. Con esto te quiero decir, que en ningún sitio, ni muchos menos en la guía oficial de tratamiento del TDAH pone que haya que dejar de tomar el tratamiento en vacaciones, fines de semana ni fiestas de guardar.

Hay que mantener el tratamiento de forma continua hasta que se plantee la posibilidad de la retirada. De esta forma evitas muchas dificultades.

Nueva Información Extra: Por si quieres saber más, Para profundizar en lo que quieras, te hago un resumen del prospecto y ficha técnica de Elvanse en varios puntos relevantes

  1. Elvanse está indicado como parte de un programa de tratamiento integral para el Trastorno por Déficit de Atención – Hiperactividad (TDAH) en niños a partir de 6 años, cuando la respuesta al tratamiento previo con metilfenidato se considere clínicamente inadecuada.
    1. Si bien esto establece la ficha técnica en nuestro país, no deja de ser verdad que ya existe experiencia con este medicamento fuera de España en niños menores de 6 años y en pacientes que no han tomado antes otro tratamiento. La cuestión clave es la formalidad de los estudios que han permitido la autorización en Europa. Estos estudios y las condiciones para su aceptación, son muy estrictos y por eso establece esta situación la ficha técnica.
  2. La dosis de Elvanse debe individualizarse según las necesidades terapéuticas y la respuesta del paciente. Es necesario realizar un ajuste cuidadoso.
    1. Evidentemente debemos ser finos en el ajuste inicial de la dosis para conseguir una respuesta rápida sin problemas
  3. Antes de prescribir Elvanse, es necesario realizar una evaluación basal del estado cardiovascular del paciente que incluya la presión arterial y el ritmo cardíaco.
    1. Por eso le tomo la tensión y frecuencia cardiaca a los chicos e incluso, aunque no es necesario, en ocasiones realizo un ECG para tranquilizar a los padres
  4. Se debe recoger un historial completo del paciente que incluya medicación concomitante, trastornos o síntomas comórbidos médicos y psiquiátricos pasados y presentes, antecedentes familiares de muerte cardíaca súbita/inexplicable y un registro exacto de la altura y peso previos al tratamiento
    1. Hay que pesar y medir al chico para seguir la evolución.
  5. En adolescentes cuyos síntomas persistan hasta la edad adulta y que hayan mostrado claro beneficio al tratamiento, puede ser adecuado continuar con el tratamiento.
    1. Pues claro, y si es necesario, puede iniciarse de adulto
    Elvanse, La Nueva Medicación para el TDAH