CONSECUENCIAS TDAH

¿Debe repetir curso un niño con TDAH?

Repetir curso un niño con TDAH

Los niños con TDAH no suelen tener problemas intelectuales pero sus dificultades para concentrarse en el aula a menudo les conducen a obtener bajas calificaciones. Por otra parte, no podemos olvidar que a menudo el TDAH conlleva un ritmo de aprendizaje más lento ya que las conexiones neuronales que facilitan la adquisición de nuevos conocimientos y competencias siguen un proceso de maduración más gradual. Leer más »

Falsos mitos sobre el TDAH que dañan a los niños y sus padres

Falsos mitos sobre el TDAH

El TDAH es un trastorno muy común que generalmente se detecta desde la infancia. Sin embargo, aún circulan muchos mitos que achacan este problema a los padres o a la falta de voluntad del niño. Este tipo de creencias no tienen ninguna base científica y solo sirven para etiquetar al niño o generar la sensación de culpa en sus padres. Leer más »

Navidad y TDAH: Recomendaciones para los padres

Navidad y TDAH

Llegan las navidades y con ellas el receso escolar, por lo que los niños pasarán más tiempo en casa. Como esta época es de fiesta y alegría y es normal que se relajen algunas de las normas que se imponen a lo largo del año, los síntomas del TDAH pueden agravarse. Por eso, es conveniente que los padres no bajen demasiado la guardia, para no echar por la borda todo el trabajo que se ha venido realizando a lo largo del año. Leer más »

¿Qué cosas pueden mejorar o empeorar un TDAH?

Qué cosas pueden mejorar o empeorar un TDAH

Vivir con TDAH no es sencillo, ni para los niños ni para sus padres. Cuando este trastorno no se maneja adecuadamente, la vida del niño se puede hacer cuesta arriba y la dinámica familiar se resiente. Al contrario, cuando se siguen las indicaciones terapéuticas, el niño puede mejorar considerablemente. Leer más »

¿Qué puede hacer el colegio para ayudar a los niños con TDAH?

Qué puede hacer el colegio para ayudar a los niños con TDAH

El TDAH es uno de los trastornos psicológicos más frecuentes en la infancia. Tan solo en España, se estima que alrededor del 5% de los niños padecen esta alteración que, por lo general, se diagnostica en la edad escolar. De hecho, según expertos de la Universidad Internacional de La Rioja, es en los colegios donde generalmente empiezan a aflorar los problemas de atención e hiperactividad, por lo que en cada clase suele haber uno o dosniños con TDAHLeer más »

Técnicas de autocontrol para niños

Técnicas de autocontrol para niños

Educar a un niño no es precisamente una tarea sencilla, requiere mucha dedicación y paciencia. A medida que el niño comienza a crecer y a ganar autonomía, la docilidad de los primeros años desaparece y en su lugar se instauran comportamientos más rebeldes. En muchos casos estas conductas desaparecen por sí solas, pero en ocasiones no ocurre así y es necesario tomar cartas en el asunto y enseñarle al niño a controlar su comportamiento. En términos psicológicos, la habilidad para regular las acciones, se define como autocontrol. Leer más »

Diferencias y similitudes entre TDAH y Síndrome de Asperger

Diferencias y similitudes entre TDAH y Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger y el TDAH son dos trastornos independientes pero que comparten características similares, al menos durante los primeros años del desarrollo infantil. De hecho, no son pocos los expertos a los cuales les resulta difícil dilucidar con claridad entre uno y otro trastorno, sobre todo antes de los 5 años de edad. Además, tampoco es extraño encontrar una proporción elevada de niños con Síndrome de Asperger que también padecen los síntomas clásicos del TDAH, o viceversa. Leer más »

¿Es culpa de los padres el TDAH de su hijo?

Es culpa de los padres el TDAH de su hijo

¿Qué habré hecho mal? ¿En qué me habré equivocado? ¿Por qué le habré cambiado de colegio?

Estas son tan solo algunas de las interrogantes que se plantean los padres de un niño con TDAH. De hecho, afrontar el día a día puede ser extenuante, por lo que no es extraño que algunos padres se pregunten si habrán hecho algo mal o si han contribuido, de alguna forma, al desarrollo del TDAH en su hijo. Leer más »

¿El TDAH es un trastorno incapacitante?

El TDAH no es un trastorno incapacitante

En la actualidad, cerca del 3% de los niños menores de 7 años y el 5% de los niños en edad escolar padecen TDAH. De hecho, se trata de un trastorno bastante común, aunque eso no significa que no sea incapacitante. No obstante, se debe aclarar que el TDAH no representa un riesgo para la salud de los niños; aunque sus consecuencias a corto y largo plazo pueden acarrear algunos problemas. Leer más »

http://www.etapainfantil.com/tag/consecuencias-tda...